domingo, 12 de febrero de 2012

EXTRACTO LIBRO: LA RESILIENCIA CRECER DESDE LA ADVERSIDAD DE ANNA FORÉS Y JORDI GANÉ

Hace un par de días finalicé la lectura de libro "La Resiliencia" de Anna Forés y Jordi Grané, que os recomiendo. Resiliencia es un concepto que debemos conocer y practicar ya que, básicamente significa hacer uso de la adversidad para crecer, para impulsarnos, para ir más allá. A lo largo del libro se narran historias de personas resilientes que ilustran el significado de los conceptos que se presentan y definen. En especial me ha impactado la última de las historias que voy a compartiros en este espacio, para que sirva de inspiración y reconocimiento de las personas que cada día encuentran fuerza y valor en su interior para superarse en las situaciones más adversas y además, ayudar a otras personas. En la energía del amor. Rosa.




"La locura de amar

Educar es narrar historias
que valgan la pena ser vividas.
RICCARDO TONELLI

Las buenas historias nos cautivan. Lo mismo pasa con las buenas sentencias, con los mitos y las metáforas. A lo largo del libro hemos proporcionado un abanico amplio de historias, de mitos y metáforas sobre la resiliencia. Hemos empezado con cuatro historias introductorias. Hemos conversado alrededor de relatos resilientes, testimonios reales, impresionantes pero esperanzadores. Queremos acabar, o prolongar según se quiera, esta conversación con otra historia que vale la pena ser vivida o, al menos, ser narrada.
Maggy es una maestra tutsi que adoptó siete niños, cuatro hutus y tres tutsis. Cuando estalló la guerra civil en Burundi, nadie quiso saber nada de ella, tampoco su familia que era terrateniente y pertenecía a la realeza. Para escapar de las atrocidades que se iban cometiendo, se refugió en el edificio de un obispado con más de setenta personas que fue recogiendo por el camino, entre ellas veinte intelectuales hutus que no querían participar en las matanzas protagonizadas por los radicales de su etnia.
Un día, un grupo de tutsis llegó al edificio del obispado, le ataron las manos, la golpearon y fueron matando las setenta y dos personas que allí había, una por una, delante suyo, mientras la agredían. Imploró que también la matasen, pero nadie lo hizo.
Marguerite Barankitse es una persona resiliente. En lugar de hundirse, cogió los veinticinco niños tutsis y hutus que sobrevivieron escondidos debajo de la sacristía y construyó un hogar, la casa Shalom, en cuarenta hectáreas que heredó de su familia.
En su país, Maggy, como le gusta que la llamen, es conocida como la "Loca de Burundi" (Maggy la Foule) porque no entienden su actividad social entre etnias. En el mundo entero es conocida como el "Ángel de Burundi": más de diez mil niños huérfanos ya han sido recogidos en sus hogares. Algunos de ellos obtienen carreras universitarias y vuelven como médicos, abogados, psicólogos, a ayudar a sus hermanos.
Como ella misma dice: "Cuando enterré aquellas setenta y dos personas, no me quedé amargada. Amo la vida. Me levanto por la mañana y canto porque pienso que estos pocos días que tengo que vivir los tengo que vivir en pie. Estar alegre es un regalo para los demás. Tengo la vocación de hacer feliz a los demás y esto me mantiene. ¿Por qué sigo viva? Porque cuando una persona ama a la vida, la vida también la ama a ella". Para Maggy, las personas que no aman son unas fracasadas.
Uno de los grandes científicos de los últimos siglos, Albert Einstein, decía: "Sólo existen dos maneras de vivir tu vida: una es como si nada fuera un milagro; la otra es como si todo fuera un milagro".
Si alguna persona desea cambiar la palabra "milagro" por "magia" la frase conserva el mismo sentido. La gente que decide aprender y promover la resiliencia afronta la vida con una moneda de dos caras o va por la vida creyendo que todo es milagro o que todo es magia.
Las personas que construyen la resiliencia están locas, locas de amor y llenas de magia como Maggy la Foule. Como ella misma dice: "Nunca el mal ha de tener la última palabra, el amor siempre debe acabar ganando".
Sentados cerca del fuego, observando el crepitar de las chispas, nos podemos imaginar siendo cautivos de buenas historias. ¿A quién le toca explicar la siguiente?"

1 comentario:

  1. Disculpa, no tienes el libro completo. Si pudieras compartirlo conmigo me encataria poder leerlo. Gracias.

    ResponderEliminar