lunes, 30 de septiembre de 2013

MALÉVOLO KARMA de NORMAN MacRITCHIE REELEY

Esta tarde he acudido a la presentación del libro "Malévolo Karma" de Norman MacRitchie Reeley y he tenido el privilegio de conocer y conversar con Norman y con la traductora al español, Virginia Murillo Benedicto.

Me gustan los libros, las palabras, las historias y cuando leo un libro que me satisface y se presenta la oportunidad de conocer a su autor me siento privilegiada, porque encuentro fascinante que haya personas que puedan unir las palabras para dar forma a historias que nos harán sentir intensas emociones y nos facilitaran la posibilidad de vivir otras vidas.

Este es el caso de Malévolo Karma. Es la primera novela de Norman pero no parece una primera novela. Es la historia de tres jóvenes que nacen el mismo día en distintos lugares (Inglaterra, Escocia y España) y que acaban confluyendo y viéndose involucrados en una acción terrorista, cada uno de ellos de un modo diferente. Hechos históricos reconocibles y cercanos: el IRA, ETA, los GAL, movimientos ecológicos y antinucleares, huelgas de mineros, enfrentamientos protestantes y católicos, movimientos independentistas y relaciones humanas: hijos no deseados, madres y padres fríos y distantes, autoritarios, familias separadas por ideologías y religiones, amor, sueños, trabajo y el KARMA. La "Ley Universal de Causa y Efecto" que siempre funciona y que en esta historia se presenta como el hilo invisible que va tejiendo la vida de sus protagonistas.

Las leyes universales funcionan y estaría bien conocerlas para fluir fácilmente por la vida, por nuestra vida. La ley kármica o de causa y efecto nos dice que toda acción tiene consecuencia y esta es positiva o negativa según la elección que tomemos. En Malévolo Karma se nos cuenta, sin sutilezas, que en la juventud, cuando somos emocionalmente muy vulnerables, que somos fácilmente manipulables pero, y esto lo añado yo, que consciente o inconscientemente, vulnerables o no, manipulables o no, siempre podemos elegir y es esa elección la que inclina la balanza en un sentido u otro.

En la novela parece que no somos capaces de escapar de nuestro destino pero también que son diferentes los destinos que podemos elegir aunque al final nos lleven al mismo lugar pero no de la misma forma y yo creo que esta distinción es muy importante.

La narración de la novela en capítulos cortos pero bien construidos nos va presentando los personajes detalladamente, mostrando el contexto que formará la personalidad de cada uno de los tres jóvenes y que servirá de justificación o fundamentará sus acciones. El camino que eligen estos personajes no es el único posible pero es el que ha escogido el autor para que todo encaje, para eso es su historia y está muy bien encajada.

Es un libro que me gustaría ver en el cine, es una buena historia que merece ser contada y leída.

Espero ya la segunda novela de Norman que si todo va bien llegará en la primavera del 2014, hasta entonces le deseo éxito con "Malévolo Karma" y confío con que "su karma sea benévolo con él".

Gracias Norman por éste tu primer libro. Gracias Virginia por una magnífica traducción. Y hasta la próxima, si el karma lo permite, jajaja,..., ha sido un placer conoceros.
 
Virginia, Rosa y Norman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario