viernes, 11 de mayo de 2018

EL DÍA 3: LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS. LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA.

El Día 3.
Cómic.
Cristina Durán, Miguel Á. Giner Bou. Laura Ballester.
Astiberri
197 páginas.



El 3 de julio de 2006, a seis días de la visita del papa Benedicto XVI, el subsuelo de València vivía el peor accidente de metro de la historia de España. Las vías de la estación de Jesús se cobraron 43 vidas, hirieron de gravedad a 47 personas y dejaron rotas a centenares de familias. En la superficie, los representantes institucionales se daban prisa en pasar página ante la inminente llega del sumo pontífice. La versión oficial de la fatalidad se imponía, el blindaje gubernamental obstaculizaba las investigaciones y una densa capa de olvido se extendía sobre la tragedia.
Sin embargo, ante el abandono por parte de las instituciones, las víctimas siempre mantuvieron la dignidad y la esperanza. Mes tras mes, durante casi diez años, se concentraron en la plaza de la Virgen en busca de justicia.
El día 3 es la historia de una lucha contra el silencio, el olvido y contra la mentira programada. El día 3 es la historia de la lucha de unas familias, como la tuya o la mía, que se vieron obligadas por las circunstancias a movilizarse en busca de respuestas. El día 3 es la historia de una gran ola de solidaridad, del despertar de una sociedad. 

Conozco personalmente a Cristina Durán y a Miguel Á. Giner Bou, y tuve la oportunidad de conocer a Laura Ballester en la última Fira del Llibre de València. Los tres son personas comprometidas, solidarias, siempre con una sonrisa, con gran capacidad de trabajo y entrega, es por ello, que son los más indicados para crear este trabajo lleno de amor y dignidad. Un homenaje magnífico hacia las víctimas: 43 fallecidos, 47 heridos, sus familias y amigos.



Unas viñetas que muestran el dolor, la soledad, la indignación, la lucha, las mentiras, la indignidad de las instituciones publicas (gobierno de la Comunidad Valenciana, Ayuntamiento, judicatura, iglesia,...). La doble victimización, a través de la culpabilización de las víctimas, un modus operandi de los gobiernos del Partido Popular que durante años han controlado medios de comunicación, organismos públicos, tribunales, eludiendo asumir responsabilidades políticas, ignorando y maltratando a las víctimas. Pero también, una lucha sostenida, un movimiento solidario que logró, tras un cambio de color político en las Instituciones Valencianas, el reconocimiento a las víctimas, y la investigación negada tantos años. Siguen luchando en los tribunales, cuya magistrada de instrucción estuvo desde el principio obstruyendo el procedimiento, y que, por tercera vez, se ha visto obligada a reabrir las diligencias.


Un magnífico trabajo de ilustración y texto que da voz a una tragedia que nunca debió ocurrir, una herida abierta en la vida de muchas familias, en la historia de nuestra tierra, y que evidencia la mala gestión y los muchos intereses personales y partidistas de quienes gobiernan, legislan y distribuyen nuestros recursos. Queda mucho trabajo de reflexión personal y colectiva acerca de nuestra responsabilidad e implicación en los asuntos públicos que siempre afectan al ámbito privado, y que, como queda expresado en este Cómic: "La única lucha que se pierde es la que se abandona". 

Mi gratitud a Cristina, Miguel Ángel y Laura por su trabajo con corazón. 


http://lagruaestudio.com/es/
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/07/01/periodista-levante-emv-laura-ballester/1132270.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario