sábado, 24 de septiembre de 2016

EL OLIVO de ICÍAR BOLLAÍN



Ayer tarde fui al cine a ver "El Olivo" de la directora Icíar Bollaín, vaya por delante mi admiración y agradecimiento por su buen hacer, es una de mis directoras de cine favoritas.  Añadir que soy de la opinión de que en España hay magníficos actores y actrices y que cada vez hay mejores guiones y películas españolas, aunque somos un pueblo al que le cuesta valorar lo que tiene, lo cierto es que somos un pueblo con talento, a ver si pronto dejamos de pensar eso de "¿cines español? no, gracias", porque hay mucho y bueno que ver.

"El Olivo" me hizo llorar, es casi inevitable no hacerlo, las lágrimas salían solas, sin poder ni querer evitarlo, liberaron el dolor. Eran lágrimas de impotencia, rabia y dolor pero también de comprensión y alegría. También hubo risas, también inevitables.

Viendo la película recordaba una frase que dice "no puedes extrañar, añorar, echar de menos algo que no has tenido o conocido" para reconocer que no es cierta. Dentro de nosotros está la información emocional de aquello que se perdió, aquello que nuestros padres no perdonaron a los suyos, aquello que no recibieron, aquello que anhelaron y no consiguieron, todo eso se convierte en nuestro deseo, nuestro anhelo, nuestro objetivo sin nosotros ser conscientes de ello. Viendo la película sentí lo mucho que extrañaba no haber conocido a mis abuelos, del mismo modo que mi madre sintió no conocer a su padre, a sus abuelos paternos o mi padre a los suyos. Sí extrañamos lo que no hemos vivido y querido. Demasiado a menudo juzgamos a los demás en base a nuestros deseos y actuamos creyendo que con razón, pero hay que calzar los zapatos de otro para saber quién es, es importante dejar de juzgar. Los hijos con facilidad olvidamos que nuestros padres son también hijos e hijas, hombres y mujeres, adultos en una relación de pareja, en un mundo de adultos que no podremos comprender hasta que habitemos en él. Todos hemos de perdonar, soltar el dolor y construir con amor.

El Olivo muestra, entre otras cosas, la importancia de las raíces, de la familia, de lo que es importante en la vida y cómo nuestras elecciones conscientes y/o inconscientes nos marcan como personas, pero también habla del camino de la sanación, de la redención, de la rebeldía y la lucha y de un nuevo principio con raíces renovadas, fuertes y llenas de vida.

Esto es lo sentí y lo que ví, lo que me transmitió esta película. Si queréis saber más aquí os dejo algunos enlaces:

https://www.bing.com/search?q=Paul+Laverty+Iciar+Bollain&FORM=QSRE5

http://www.huffingtonpost.es/2016/05/04/iciar-bollain-el-olivo_n_9836708.html

http://www.filmaffinity.com/es/film127204.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario