jueves, 3 de mayo de 2018

LAS HIJAS DEL CAPITÁN DE MARÍA DUEÑAS: UN HOMENAJE NOVELADO A LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES EN LA TIERRA DE LAS OPORTUNIDADES.



 “Las Hijas del Capitán” (Editorial Planeta 2018) es la cuarta novela de la escritora María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964), Doctora en filología inglesa, Profesora titular en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia y residente en Cartagena (Murcia). Saltó a la fama en 2009 con “El Tiempo entre Costuras”, su primera novela, que se ha convertido en una de las obras más vendidas de la literatura española en los últimos años, traducida a más de veinticinco idiomas y adaptada como serie para la televisión. En 2012 publicó su segunda novela “Misión Olvido”, y en 2015 la tercera “La Templanza”, que también será adaptada para la televisión. Su primer galardón fue el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica en el año 2010, y al año siguiente ganó el de Cultura 2011 de la Comunidad de Madrid, categoría literatura.


En su nueva novela, María Dueñas rinde homenaje a la colonia española que emigró a los Estados Unidos de América durante las primeras décadas del siglo XX. La narración se centra en la ciudad de Nueva York entre los años 1930-1936. Tres hermanas: Victoria, Mona y Luz, junto a su madre, Remedios, se ven obligadas a cruzar el Atlántico en barco y emigrar a Nueva York, para encontrarse con el padre al que apenas conocen de oídas, y al marido ausente, para hacerse cargo de la Casa de Comidas “El Capitán” que este acaba de adquirir y que, tras un accidente mortal, habrán de asumir ellas mientras esperan una supuesta indemnización que les libre de deudas y les permita regresar a su pueblo.

A lo largo de las 616 páginas del libro y, a través de las vicisitudes de los personajes principales y secundarios el narrador nos va descubriendo cómo fueron las vidas de aquellos que se vieron obligados a emigrar al Nueva York de los años 30 del siglo pasado. Pobreza, desarraigo, miedo, juventud, y sobretodo, ignorancia y prejuicios, marcaron la vida de estas mujeres en una tierra que les era del todo ajena, demasiado moderna, rápida y ruidosa, para cuatro mujeres procedentes de un pueblo de Andalucía sin oficio, ni formación, ni más beneficio que su belleza.

En las primeras páginas un mapa nos ubica en lo que será la narración y la descripción de las calles donde vivían, comerciaban, se relacionaban y crecían las comunidades española, italiana, polaca, irlandesas y otras que llegaban en barco al puerto de Manhattan. Comunidades que intentaban conservar sus costumbres y tradiciones lejos de su origen y con el deseo arraigado en las entrañas de poder regresar algún día al lugar del que partieron.

Las tres hijas de Emilio Arenas, se verán obligadas a luchar por sobrevivir, al tiempo que crecer y madurar sin más referencias que su propio instinto en un lugar que las atemoriza y con una madre sobrepasada por los acontecimientos.

Los hechos históricos que se narran en esta novela se centran en la emigración española y su participación en la construcción de la ciudad de Nueva York y otros enclaves de Norteamérica, el tiempo de la IIª República en España, la huida del rey Alfonso XIII y su familia, y la renuncia al trono del heredero Alfonso Duque de Covadonga para casarse con una bella cubana y la enfermedad que le llevó a una muerte temprana.

Las hermanas Arenas, jóvenes en la veintena, transitarán en una evolución que las despojará de la inocencia y las despertará de la ignorancia para transformarlas en mujeres fuertes, luchadoras y decididas a vivir, amar y construir sus sueños, incluso los que no sabían que soñaban.

María Dueñas, como en sus libros anteriores, narra con un lenguaje cercano y unos escenarios emocionales reconocibles para la mayoría, un fragmento de nuestra historia que nos despiertan el interés por conocer nuestro pasado. Sus personajes pasan a ser parte nuestra como una extensión de la familia o parte de una experiencia propia. Historias que atrapan dando valor a una obra que puede ser leída y comprendida por cualquier lector, quizá su éxito radica en su cercanía, la sencillez es su mayor valor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario