lunes, 9 de julio de 2018

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN UNA OPCIÓN FACTIBLE PARA UN MUNDO MEJOR

La economía del bien común
Christian Felber
Deusto Grupo Planeta
331 páginas
Edición 2015
Traducción Silvia Yusta
Prólogos de Federico Mayor Zaragoza, Victoria Campos y Christian Felber.

Christian Felber nació en Salzburgo en 1972, estudió filología hispánica, psicología, sociología y ciencias políticas en Madrid y Viena. Es profesor asociado desde 2008 en la Universidad de Economía de Viena, ciudad en la que vive; ponente solicitado a nivel internacional, bailarín de danza contemporánea, escritor independiente e iniciador del proyecto Banco para el Bien Común y del movimiento internacional de la Economía del Bien Común, actualmente trabaja activamente en el desarrollo de estas iniciativas, realizando conferencias por todo el mundo. Libros publicados: Hacia un futuro ecológico. Paciente España (1999), Salvemos el euro (2013), Dinero. De fin a medio (2014), Por un comercio mundial ético. Porque el debate no es entre libre comercio y proteccionismo, sino entre comercio ético y no ético (2018).



En su libro más vendido, La economía del bien común (2015), Christian Felber expone de un modo sencillo, claro y estructurado un modelo económico que supera la dicotomía entre capitalismo y comunismo para maximizar el bienestar. Estructurado en diez capítulos, realiza un análisis de las estructuras económicas, bancarias, sociales y democráticas que conforman nuestra sociedad, y de las consecuencias negativas que se están produciendo por la aplicación de un sistema económico financiero que cada vez genera más desigualdad. Como alternativa propone cambiar las reglas del juego, redefinir el éxito económico y llevar a la práctica lo recogido en las Constituciones de los países democráticos, así en la Constitución Española de 1978 se establece: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”, en la Ley Fundamental alemana, ”La propiedad obliga...su uso debe servir al mismo tiempo al bien común”, y en la Constitución de Colombia, “La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común”.

Felber plantea modificaciones en cuanto a la herencia, la propiedad, las leyes del mercado, la participación democrática, la educación, y para ello propone la introducción de la educación emocional y democrática, equilibrando los valores humanos y los económicos, en una estructura holística que respete el medio ambiente y la vida en su conjunto. Un modelo abierto de participación desde el individuo a las macroestructuras cuyo objetivo es el bien común. Es un modelo ya en práctica desde el año 2010 al que se han sumado empresas, universidades, gobiernos locales, personas individuales, y que suscita gran interés. En España son varios los proyectos en marcha, en uno de ellos, la Universidad de Barcelona, presentó la candidatura para la creación de una cátedra del bien común en la UNESCO.

Es de especial interés el capítulo V, “Motivación y sentido”, ya que, en su contenido se halla, a mi modo de ver, la clave del cambio y las respuestas a por qué las personas, la empresas, los gobiernos, y los organismos e instituciones a nivel mundial actúan como lo hacen, y explica: “por qué la competencia está tan firmemente asentada en el trono de nuestro sistema de valores”.

Es inadmisible que en un mundo lleno de recursos cada día mueran millones de personas por falta de alimento, agua y refugio, que miles de personas se desplacen a otros países por guerras, y que la riqueza y la propiedad de los recursos se acumulen en muy pocas manos y que sean estas las que decidan sobre la vida de millones. La economía del bien común es un modelo basado en valores humanos fundamentales que no podemos ni debemos obviar, la cooperación, la empatía, la igualdad, el equilibrio, la participación, la libertad. Este es un libro que todo el mundo debería leer, para tomar conciencia, implementar cambios, actuar y construir porque es nuestra responsabilidad como habitantes de este planeta, de nuestra vida y de la de los demás. Si no sabes por dónde empezar el libro te da ideas. Christian Felber y otros como él llevan a cabo una gran labor por el bien común.

“Y ahora tendremos que cambiar de rumbo y nave”
José Luis Sampedro





Rosa Vendrell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario