lunes, 2 de julio de 2018

UN HOMENAJE A JANE EYRE, AL LENGUAJE DE LAS FLORES Y A LA LITERATURA ROMÁNTICA.


Herbarium. Las flores de Gideon
Anna Casanovas
Editorial Titania
442 páginas
1ª edición 2016

pluma-depapel.blog


Anna Casanovas nació en Calella (Barcelona). Se graduó en Derecho y trabajó en una entidad financiera hasta que publicó Nadie como tú en el año 2008. En la actualidad ejerce como traductora, sin dejar de escribir. Ha publicado más de 16 novelas románticas con diferentes editoriales. Con Herbarium. Las flores de Gideon ganó el II Premio Titania. Bajo el seudónimo de Emma Cadwell firmó sus novelas con elementos paranormales, fue miembro fundadora de la Asociación de Autoras Románticas de España (ADARDE).

Un secreto de familia hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huida a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre alzhéimer. Sirva esta breve sinopsis para introducir Herbarium. Las flores de Gideon, novela en la que los secretos, las diferencias de clase, la guerra, la enfermedad y el desamor marcaran la vida de tres generaciones, la de la abuela Sylvia, la de su hijo Eddie y la de su nieta Sarah. Será esta última la que hará el trabajo de recuperar la memoria familiar y desvelar los secretos que han marcado a su familia sin ella saberlo.

El hilo conductor de la historia es el libro de Charlote Brontë, Jane Eyre, y unos dibujos de flores que aparecen escondidos en diferentes ediciones de ese libro a lo largo de los años. Será a través de la búsqueda de esas flores el modo en el que Sarah irá descubriendo la historia de amor de su abuela con Gideon y, cómo esa relación imposible ha trascendido las generaciones: “Se me cierra la garganta y mis ojos adquieren el mismo brillo que los de Sylvia. Pienso en Liam. En la historia de amor roto de papá y mamá. En la abuela y el abuelo. En la abuela y Gideon”.

Herbarium es un libro precioso por dentro y por fuera, una novela que gusta de ser leída más de una vez, que toca el corazón y que rinde homenaje a la literatura clásica. Ambientada en Oxford se pasea por la Universidad, el Jardín Botánico, y las emociones de unos personajes que transitan de la desesperanza a la esperanza, de la cobardía a la valentía, de la inmadurez a la madurez empujados por los acontecimientos que se suceden sin descanso, alguno de ellos irreversible como la muerte, la amnesia y el olvido.

Anna Casanovas no solo escribe novela romántica sino que es una defensora de este género, se pueden encontrar varias entradas en su blog librianna.com sobre el tema, y hasta hace un tiempo era muy accesible en redes sociales. La conocí participando en un Club de Lectura en el que se hablaba de Herbarium. Las flores de Gideon, y fue muy instructivo conocer de boca de la autora los entresijos de la novela. Allí nos desveló que fue escrita por placer y como homenaje a una novela muy especial para ella, Jane Eyre, y guardada sin ánimo de ser publicada, hasta que decidió presentarla al concurso literario de la editorial Titania, finalmente se reveló ganador.

Se percibe y se agradece esa libertad de escritura. Es una novela elegante, bien estructurada que entrelaza diferentes tramas que confluyen en un espacio común que la hace muy creíble. Al final quieres más.

Hay personas, sentimientos, que nunca desaparecen”.

lacomunidaddelibro.com 

Rosa Vendrell

No hay comentarios:

Publicar un comentario