miércoles, 15 de agosto de 2018

UNA LECTURA IMPRESCINDIBLE PARA ENTENDER EL FEMINISMO DE HOY

FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES
NURIA VARELA
B de bolsillo
410 páginas
Edición revisada enero 2018



Nuria Varela es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como reportera en el semanario Panorama, para el que ha cubierto la guerra de Bosnia, el sitio de Sarajevo, los campos de refugiados en Croacia y el golpe de Estado en Rusia. En 1993 se incorporó al semanario Interviú, en 2006 pasó a formar parte del departamento de Nuevos Proyectos del Grupo Zeta y en 2007 se incorporó a la redacción del semanario Tiempo. Durante toda su carrera profesional ha mantenido vivo su compromiso con el movimiento de mujeres y colabora con numerosas asociaciones y plataformas. En 2002 publicó en Ediciones B Íbamos a ser reinas, Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres. 

El prólogo del libro está escrito por Espido Freire (diciembre de 2004), y comienza con la siguiente frase "Todo libro ha de ser necesario", y de acuerdo con ella es lo que siento después de haberlo leído.

Un recorrido por la historia del movimiento feminista y, sobre todo, por la situación de la mujer en la sociedad, por su reivindicación de igualdad en un mundo creado por y para el hombre, para el sexo masculino. A través de muchos interrogantes, Nuria Varela repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo, y que explica por qué en el siglo XXI sigue siendo necesario.

¿Qué es el feminismo?. La Primera, Segunda y Tercera Ola. ¿Qué es el feminismo radical?. El feminismo en España. La mirada feminista. El poder. La economía. La globalización. La violencia. El cuerpo de las mujeres. La cultura. La masculinidad. Prejuicios y tópicos.

Es un libro para leer con calma y reflexionar. Hay mucha literatura sobre el feminismo pero si no has leído nada con anterioridad, este es un buen libro para empezar, y si ya has leído, este libro seguro te aportará. Hay un apartado que refleja muy bien el sentido y el fondo de este movimiento: 

Una revolución sin muertos
El feminismo dio por enterrada la guerra de sexos ya en el siglo XVII. Es más, el feminismo nace enterrando la guerra de sexos. Hasta que el joven filósofo y cura Poulain de la Barre publica su libro "Sobre la igualdad de los sexos" en 1673, escritores, filósofos, moralistas, religiosos... se debatían en lo que se conoce como el discurso de la excelencia o la inferioridad de las damas. Es decir, la controversia estaba entre quienes defendían una serie de cualidades en las mujeres que las hacías superiores a los varones o todo lo contrario, quienes aseguraban que las mujeres eran la fuente de todos los males. El libro de Poulain de la Barre, considerado el precedente más importante del feminismo, rompe esa discusión al centrarse en la demanda de la igualdad sexual. De la Barre cambia el discurso de la época, termina con esa guerra, con la comparación entre los hombres y las mujeres y hace posible que comience la reflexión sobre la igualdad.

El feminismo nunca participó en la guerra de sexos. "El feminismo nunca ha pretendido la construcción de dos mundos separados, uno varonil y otro de mujeres, sin cambiar y mejorar el que hay". Pero la guerra es el instrumento por excelencia del patriarcado, con ella ha dominado el mundo, la naturaleza y a las mujeres, así que el machismo continúa hablando de guerra de sexos. Mientras las relaciones de poder y autoridad entre hombres y mujeres se consideren una guerra, no habrá nasa que analizar ni nada que cuestionar, simplemente defenderse o atacar. Si como dice el patriarcado, el feminismo propiciase una guerra de sexos, habría muertos en ambos "bandos". Sin embargo, la revolución propiciada por el feminismo, las más importante del siglo XX, no tiene muertos. Nadie, en ninguna parte del mundo, a lo largo de la historia, ha asesinado en nombre del feminismo. En cambio, el machismo mata y millones de mujeres que hoy deberían estar vivas han sido asesinadas. Si existe una guerra, es obvio que no es una guerra de sexos, será una guerra no declarada contra las mujeres. 

El diario.es


Rosa Vendrell. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario