jueves, 17 de junio de 2021

FERIA de ANA IRIS SIMÓN: UNA HISTORIA TRANSGENERACIONAL

 

Título: FERIA

Autora: Ana Iris Simón

Editorial: Círculo de tiza.

220 páginas








¿Quién es Ana Iris Simón? Según la biografía que aparece en el libro, Ana Iris nació en Campo de Criptana en el año 1991. Estudió en las escuelas públicas de Aranjuez. Cursó periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos en Fuenlabrada mientras doblaba y alarmaba camisetas en Desigual y hacía de guía en el edificio de Telefónica en Gran Via. Su primera casa fue Telva y después fue redactora en Vice y guionista en Playz de RTVE. Con 28 años ha sido testigo de tres ERE. Actualmente colabora con distintos medios. Se acaba de ir de Madrid, donde vivió desde 2014, a una ciudad de provincias, en parte porque le da envidia la vida que tenían sus padres a su edad, aunque la Thermomix no se la ha comprado ni se ha metido en la hipoteca. Feria es su primer libro.

Sinopsis: Utilizaré las palabras que Ana Iris le dirige a su hijo aún no nacido: "Tendré que llevarte al cerro de la Virgen y tendré que decirte que eso es La Mancha y que es de esa tierra naranja de donde venimos, que ese manto de esparto que no acaba nunca es lo que eres. Tendré que explicarte lo que es un Pueblo y sabrás que el nuestro está atravesado por tres realidades: la ausencia total de relieve, el Quijote y el viento. Tendré que recordarte que eres nieto de familia postal, bisnieto de campesinos y feriantes, tataranieto de carabinero exiliado y de quincallera, y que sientas entonces que eres heredero de una raza mítica".

Dejo unos enlaces donde curiosear sobre Ana Iris Simón y su primer libro Feria:

En la frontera: Entrevista a Ana Iris Simón 

Discurso de Ana Iris Simón

Artículo de Rocío Niebla

Fotografía de Bernardo Pérez

Mi experiencia con Ana Iris y FERIA: Supe de Ana Iris por las noticias que de ella aparecían en la prensa, en la red, en Youtube, y quise curiosear, así llegué a la entrevista que comparto arriba, del diario Público en la sección  En la frontera de Juan Carlos Monedero, y me interesó lo que escuché de esta joven periodista. Compré el libro. Ayer concluí su lectura. Lo volveré a leer.

Aspectos que tengo en común con Ana Iris: mi abuela paterna, Olalla, nació en una aldea de Puertollano de nombre Navacerrada, provincia de Ciudad Real. Parte de mi familia materna fue feriante, aunque no les conocí y poco sé de ellos. Y como al padre de Ana Iris, me encantan las historias.

Feria es una historia de familia, de varias generaciones de familia. Una historia sobre aquello que marca en la infancia y que permanece siempre en el recuerdo, y que se valora de un modo especial. Al leerla sentía que quien la contaba era la Ana Iris niña, y quien la interpretaba era la Ana Iris del presente. Un ir y venir de emociones, recuerdos, reflexiones, romanticismo y nostalgia, sobre todo, nostalgia. 

Nostalgia de relaciones familiares que ahora son diferentes. que se han deconstruido para volver a construirse de otro modo, y eso a algunos les genera miedo, tristeza o decepción. La vida de pueblo es distinta a la vida de ciudad, y también influye mucho el tamaño y la densidad de ambos. A ojos de la autora se ha producido una pérdida, o más de una, y aunque el objetivo del libro no es proponer alternativas o soluciones (a mi modo de ver), sí invita su lectura a la reflexión y al debate, y ahí radica en gran parte lo mucho que se habla de ella en todas partes. 

En las páginas de Feria descubrirás La Mancha y sus molinos. Gracias a mi amiga Gloria que nació y vive en Alcázar de San Juan, pude visitar los molinos de viento descritos como gigantes en el Quijote, y supe de los vientos que soplan en esa región de España, sentí la aridez y el calor sofocante, y en parte así creo que escribe Ana Iris, así son las distintas tierras y personas que habitan este país. 

De otra parte están los oficios, los distintos y variados oficios, algunos hoy día casi desaparecidos. El lenguaje, las palabras, los dichos y refranes, esa lengua común que es el castellano y que tan distinto parece de unos lugares a otros. Tanta riqueza. 

En algunos tramos del libro he reído, al final he llorado, por las propias nostalgias, por el propio dolor al despedir a seres queridos, por haber de continuar el camino sin tantas y sin tantos, pero agradecida de la vida compartida.

No es mi propósito realizar una reflexión política, ya hay muchos metidos en ese jardín con este libro, solo compartir que creo que vale la pena leerlo, reflexionar sobre la historia propia y, disfrutar de una escritura directa, fresca, que atrapa por lo natural, cercano y reconocible que es para cualquiera esas experiencias de vida que a todos nos han marcado, no importa que no seas de La Mancha, porque del lugar en el que nacemos todos tenemos nuestras historias, pero leer este libro te ayudará a conocerla.

Hace un par de días vi la película Noticias del gran mundo y la niña protagonista dice Para avanzar primero hay que recordar, y no puedo estar más de acuerdo.

Feliz lectura.

Gracias.

Rosa Vendrell  


No hay comentarios:

Publicar un comentario