lunes, 9 de agosto de 2021

IGNATIUS FARRAY: ENCONTRAR EL LUGAR EN EL MUNDO


Título: Vive como un mendigo baila como un rey.

Autor: Ignatius Farray.

Editorial: Editorial Planeta - Temas de hoy.

Páginas: 267. Editado en 2020.


AUTOR: Juan Ignacio Delgado Alemany (Ignatius Farray) es monologista, actor, guionista y cantante del grupo de postpunk Petróleo. Nació en Granadilla de Abona (Tenerife) en 1973 y estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Esta es su primera novela.

¿Qué dice la contraportada del libro? 

"Dicen los rumores que VIVE COMO UN MENDIGO, BAILA COMO UN REY puede definirse como un viaje a la cabeza dislatada de Ignatius. Un recorrido tan improbable como real desde una sala de catequesis en Tenerife hasta los escenarios y platós de Madrid, con escalas en Londres y Móstoles. ¿Cuándo dejó nuestro héroe de lado al niño Juan Ignacio y se convirtió en Ignatius? ¿Qué tuvo que pasar para que se erigiera como el comediante más comprometido y surreal de nuestro país?

Bienvenidos a las memorias del gran creador del grito sordo. Un libro absoluto lleno de fotografías, ilustraciones y documentos nunca antes vistos. un asiento en primera fila al abismo".

Y digo yo:

A Ignatius me lo presentó mi hermano pequeño durante una conversación de hermanos, me envió un vídeo suyo de Youtube, y me prestó el libro para que le conociera mejor. Vi el vídeo. Leí el libro. No diré que me ha entusiasmado pero si que me ha generado curiosidad. 

Antes de Vive como un Mendigo Baila como un Rey no me había topado con un libro tan colorido en todos sus aspectos, páginas, dibujos, fotografías, relatos, historia, y eso que tengo una amiga supercreativa, Olena Beckett, que experimenta con cada nueva creación literaria, pero esa es otra historia. 

Sigo con Ignatius. Cuando leía las páginas de su vida no dejaba de pensar en lo mucho que cuesta encontrar "tu lugar en el mundo", a veces hay que experimentar mucho para escuchar tu interior y decidirte a mostrarlo, creo que Juan Ignacio es una de esas personas. 

Aquí nos encontramos con dos caras de una misma moneda, Juan Ignacio es una e Ignatius es otra, para mi son dos expresiones de la misma persona, una privada e íntima, y otra pública, una persona y un personaje, ambos coexisten para poder existir. No es la primera vez que me topo con algo así, a mi amiga Gladys/Olena también le ocurre, pero para mí lo importante no es si hay más de una o dos caras, sino lo que nos transmiten, y a mi Ignatius y Juan Ignacio me transmitieron ternura, resiliencia, creatividad, locura, sueños cumplidos y otros por cumplir, humor y mucho optimismo.

Ahora Ignatius es alguien conocido por sus programas de radio y sus espectáculos en vivo, comedia, humor, cine, música y también literatura, esa literatura que surge de la fama, este es su primer libro y en octubre se publicará el segundo de título sugerente El Bicho que se devora a sí Mismo.

Algo que me gustó mucho del libro son los comentarios de parejas, compañeros/as de oficio, personas que han significado en la vida de este hombre, y sobre todo el Epílogo en el que su hijo nos cuenta cómo es su padre a sus ojos. 

Creo que vale la pena conocer a Juan Ignacio/Ignatius porque es importante imprimir un punto de locura a la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario