domingo, 22 de agosto de 2021

SANGRE TURBIA. 5ª ENTREGA DE LA SERIE SOBRE EL DETECTIVE CORMORAN STRIKE Y SU SOCIA ROBIN ELLACOTT. ROBERT GALBRAITH


Título: Sangre Turbia (Troubled Blood)

Autor: Robert Galbraith

Editorial: Salamandra

Edición española: 2021. Edición inglesa: 2020.

Traducción: Gemman Rovira Ortega.

Páginas: 1070.

Autor/Autora: Robert Galbraith es el seudónimo de J.K Rowling, la autora de la saga de Harry Potter y de Una vacante imprevista. Sangre Turbia es el quinto libro de la aclamada serie policíaca protagonizada por Cormoran Strike, cuyas cuatro entregas anteriores, publicadas por Salamandra, son El Canto del Cuco, El gusano de seda, El oficio del mal y Blanco letal. BBC One ha adaptado las novelas de Robert Galbraith a la pequeña pantalla en una serie de gran éxito producida por Brontë Film and Televisión.

Web Robert Galbraith

Sinopsis (contraportada del libro): Mientras se halla en Cornualles visitando a su tía Joan, que padece un cáncer terminal, el detective privado Cormoran Strike es abordado en plena calle por una mujer que le pide ayuda para encontrar a su madre, Margot Bamborough, una médica de familia desaparecida en 1974 en extrañas circunstancias. 

Pese a que nunca se han enfrentado a un suceso ocurrido tantos años atrás y a ser conscientes de las escasas posibilidades de éxito, Cormoran Strike y su compañera en la agencia Robin Ellacott, que sigue atrapada entre un divorcio tormentoso y sus sentimientos hacia Cormoran, acaban aceptando el caso.

A medida que se van sumergiendo en la investigación, los dos detectives se topan con una historia de gran complejidad en la que, entre cartas del tarot y libros de ocultismo, un asesino en serie con impulsos sádicos y testigos poco de fiar, acabarán descubriendo que un hecho del pasado puede tener devastadoras ramificaciones en el presente.

 

A destacar: Cada capítulo del libro viene precedido por un fragmento de La Reina Hada (The Faerie Queene) de Edmund Spencer, un poema épico incompleto publicado en 1590, la primera parte, y en 1596 la segunda parte. Se trata de la primera obra escrita utilizando la llamada estrofa spenseriana y es uno de los poemas más largos en inglés. Es un texto de carácter alegórico, escrito para alabar a la reina Isabel I. En gran medida simbólico, el poema sigue el quehacer de diversos caballeros en un examen de sus diversas virtudes. 

El traductor de esta obra en español es Ricardo Mena Cuevas.


Mi opinión: 

He de señalar que soy super fan de J.K. Rowling, y que después de finalizar la serie de Harry Potter estuve pendiente de conocer qué sería lo próximo que escribiría y publicaría, y en 2015 publicó Una vacante imprevista, aunque me llevó un tiempo saber de su existencia. Leí que las críticas no habían sido buenas y que le aconsejaban que no dejara la escritura infantil, los lectores no coincidían con las críticas, algo que suele ocurrir muy a menudo, y la novela fue un éxito. Después de esta experiencia J.K. Rowling comenzó a publicar con el seudónimo de Robert Galbraith pero no se supo que era ella quien estaba tras las novelas sobre el detective privado Cormoran Strike, fue tras el éxito obtenido por su primera y segunda novela cuando se dio a conocer su autoría, para entonces la crítica ya había alabado su trabajo. 

Y como ya me ocurrió con Harry Potter en su día, leí la primera novela y todas las que le han seguido, y espero que no deje de escribir nunca. 

Sangre Turbia es la quinta entrega de esta serie de novelas sobre el detective privado Cormoran Strike y su socia Robin Ellacott, y yo me he enamorado de ambos, sí así como suena, pues no solo me cautivan los casos que investigan, sino el desarrollo de su propia relación y de las diferentes relaciones que conforman sus vidas. Nunca olvido que es una ficción, pero lo bueno de leer es que puedes vivir muchas vidas y esta en concreto me fascina. 

En esta última novela aunque hay un caso central del que se habla en la sinopsis, también hay otros casos que se están investigando pues la agencia de detectives privados ha crecido bastante tras los éxitos obtenidos con anterioridad. Y la agencia no solo ha crecido en casos sino en personas trabajando en la misma, unos de carácter permanente y otros como apoyos puntuales, y el hecho de que Cormoran y Robin ya no estén solos en la agencia genera nuevos espacios relacionales y les da que pensar a ambos, pues ellos dos tienen sentimientos hacia el otro que, de momento, se guardan para sí mismos, aunque puede que en la próxima entrega haya sorpresas en este sentido, o no.

En esta ocasión hay mucho espacio para la familia, tanto la de Strike como la de Ellacott. Conoceremos un poco más a los tíos de Cormoran, el lugar donde creció y a su amigo de ese tiempo y que sigue en su vida, las duras condiciones de vida en un pueblo de la costa en el condado de Cornualles y la importancia del mar en la vida de sus gentes. Sabremos algo más de los hermanos y el padre rockero y ausente de Strike; y una vez más la que fue su pareja y amor intentará confundirlo y volver a involucrarlo en su toxicidad. Por otra parte, Robin habrá de afrontar un divorcio tortuoso, una nueva vida de inquilina en casa de una actor homosexual, Max, y las miradas, comentarios y silencios de su familia y amistades. 

Ya en la primera novela se estableció una tensión entre los dos protagonistas, básica en el argumento de estas novelas, que persiste en esta quinta entrega, hasta el punto en el que dudo, como ellos, si será mejor seguir así en lugar de dar un paso más hacia una relación más íntima y personal. Opino que el autor/autora maneja muy bien esta tensión. 

En cuanto a los casos que se investigan, los nuevos personajes y la relación entre todos ellos he de señalar que es muy british, poco contacto físico y/o emocional, humor y comentarios cínicos, diciendo sin decir, hay toques de nacionalismo, machismo, temas y personajes reales que se entrelazan con la ficción, todo muy natural.

El caso principal, la desaparición de la médica de familia Margot Bamborough hace cuarenta años, es un reto al que ninguno de los dos puede renunciar, les encanta su trabajo, Robin lo señala siempre que puede, y ha sido un reto para cada lector también. La investigación, la locura del detective que lo investigó en su momento, la combinación de astrología, tarot y racionalidad, es un relato que atrapa, intriga y no te suelta ni después de haber concluido la lectura de las 1.063 páginas, y que a mi se me pasaron en un suspiro. 

Ahora navego en la duda de si volver a leer el libro, si volver a leer desde el primer caso al quinto, pues me está costando separarme de ambos detectives, de sus casos, y de la escritura e imaginación de Robert Galbraith (J. K. Rowling). 

Que lo disfrutéis. 

Rosa Vendrell. 

    




No hay comentarios:

Publicar un comentario