martes, 10 de agosto de 2021

SOMBRAS de EVA MONZÓN: LA CARA DEL MIEDO A LA VIDA

Título: Sombras                                  


Autora: Eva Monzón

Editorial: Dauro

Páginas: 267

Edición: Primera, junio 2021


Sobre la autoraEva Monzón Jerez nació en Santander, pasó la infancia en Palma de Mallorca y actualmente vive en València. Es psicóloga clínica y forense y coordina talleres de escritura creativa en Fuentetaja.

Prolífica autora, ha publicado las novelas Tiempo Muerto, Entreactos (premio Alfonso el Magnánimo), Errantes, El día a día y En esa delgada línea. Ha traducido el diario inédito en España que llevó Steinbeck paralelamente a su obra, Diario de una novela: las cartas de Al Este del Edén. Escritora de varias obras de teatro, entre ellas, Lo que no se quiere recordar, El juradoEl Descubrimiento, y La pelea con la que ganó el certamen de Crono Teatro. Publica relatos y poesía en varias revistas y antologías, A la lluna de las lletras, En legítima defensa, Al otro lado del espejo

Su blog, Fragmentos, ganó el Leibster Award. Colaboró en la biografía del sindicalista de la Matanza de Atocha, Joaquín Navarro, editado por CCOO. 

Sinopsis: La muerte inexplicable de los habitantes de una casa rompe la aparente calma de un pueblo olvidado de todos.

    Entre luces y sombras descubrimos una secta, sus vecinos y quienes investigan el drama de esa muerte.

Mi experiencia leyendo SOMBRAS

Leer una novela de Eva Mozón es un desafío intelectual y emocional, y Sombras, su última novela, no es una excepción, más bien, todo lo contrario, es un desafío intenso y constante para el lector.

Cuando supe de la existencia de la novela, del título, de la portada y del tema pensé, todos llevamos dentro de nosotros una secta, todos tenemos sombras, pues todos tenemos mente, creencias, pensamientos, miedos, experiencias dolorosas, ignorancia, mezquindad, pero al mismo tiempo tenemos luz, conciencia, amor, creatividad, alegría, sueños, fuerza, voluntad. 

Creí que Sombras iba de una secta pero he descubierto en la lectura de la novela que es una escusa, un anzuelo, un envoltorio para presentarnos un conjunto de seres humanos, muchos, en un enjambre o entramado en el que se entrecruzan las vidas de unos y otros en un baile de silencios, medias verdades, fantasías y torpezas que llevan a la muerte. A la muerte de un grupo de personas que parece más amplio a medida que nos va presentando a algunos personajes y que avanza la investigación policial.

Sombras es una novela negra, y no por su título o contenido, sino por su género literario, pero en realidad contiene mucho más que una investigación por desapariciones y muertes. 

No encontrarás en Sombras una estructura fácil, no hay capítulos definidos, no hay tiempo lineal, irás arriba y abajo, hacia delante y hacia atrás, y seguro que en algún momento te sientes perdido, pero tranquilo la novela te lleva. 

Como he señalado antes todos tenemos una secta en nuestra mente, un conjunto de creencias, pensamientos y emociones que nos atrapan y condicionan sin ser conscientes, y así caminamos cada día con la creencia de que lo que vemos es real, de que el mundo es tal y como lo percibimos, sin darnos cuenta de que solo es la proyección de nuestra secta-mente, y en algunos casos esa proyección conlleva la fatalidad, por soledad, por ambición, por envidia, por venganza, por rencor, en definitiva el ser humano anda más perdido de lo que es capaz de aceptar en esta experiencia de vida, siente miedo y ese sentimiento lo convierte en alguien peligroso. 

 Eva Monzón es una maestra en el manejo de lo sutil, en mostrar lo necesario para que la mente, la imaginación, nuestro interior se ponga en acción y cree un personaje propio, una trama propia que irá o no coincidiendo con lo siguiente que nos proponga, que nos cuente, que nos muestre, siempre escaso, siempre un reto, una semilla, un interrogante.

Esta no es una novela más, es una novela única. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario