sábado, 21 de marzo de 2020

ESTADO DE ALARMA. CRISIS Y OPORTUNIDAD

     El pasado 14 de marzo, mediante Real Decreto 463/2020, el Gobierno de España declaró el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Este podría ser el inicio de una novela, de un relato, de una película, que las hay, pero es una noticia. Una noticia que vemos y leemos en todos los canales de televisión, privados y públicos, y en todos los periódicos nacionales, internacionales, digitales, provinciales, redes sociales, y cualquier otro medio tecnológico con el que contamos actualmente para comunicarnos, que no son pocos. Yo hago uso de uno de esos medios en este momento, el BLOG. 

    Antes de decretarse el estado de alarma en España llevábamos tiempo recibiendo noticias de China, después de Italia, y de como poco a poco el coronavirus, o virus coronado, se iba propagando por todo el mundo. La respuesta, o el modo de afrontar esta situación ha sido diferente según países e intereses. El confinamiento de los ciudadanos, incluso el aislamiento de ciudades enteras, o provincias, han decidido que es el modo de contener la propagación del virus, o más bien, de no colapsar los sistemas sanitarios. La crisis sanitaria se está convirtiendo en crisis social y económica, y la incertidumbre sobre el futuro crece cada día.

   Estos días de aislamiento para casi toda la población (yo mantengo el trabajo presencial), recibimos mensajes de todo tipo, uno de esos mensajes es la fábula El Rey y la Peste: 

Un rey árabe atravesaba el desierto cuando de pronto se encontró con la peste. El rey se extraño de encontrarla en aquel lugar:

- Detente, peste, ¿a dónde vas tan deprisa?

- Voy a Bagdad -respondió entonces ella- pienso llevarme unas cinco mil vidas con mi guadaña.

Unos días después, el rey volvió a encontrarse en el desierto con la peste, que regresaba de la ciudad. El rey estaba muy enfadado, y dijo a la peste:

- ¡Me mentiste! ¡Dijisti que te llevarías a cinco mil personas y murieron cincuenta mil!

-Yo no te mentí -dijo entonces la peste- Yo sesgué cinco mil vidas...y fue el miedo quien mató al resto.

Moraleja: El miedo puede ser más destructivo incluso que aquello que nos asusta.

     Este es un espacio de crecimiento a través de la lectura, es por eso que comparto esta fábula, es mi granito de arena a llamar a la calma, a que centremos nuestros esfuerzos en incrementar el bienestar personal, familiar y social. Cuidar el cuerpo, la mente, y las emociones, fortaleciendo el sistema inmunológico, incrementando los pensamientos positivos, desarrollando creatividad y empatía. Ocupándonos de nosotros y de los otros. Esta gran red que es internet está llena de información que puede ayudarnos, también de información que puede deprimirnos o contribuir al estado de pánico, hay que recordar que depende de nosotros que elijamos el AMOR o el miedo. 

     Para mi el AMOR es la respuesta. Son muchas las iniciativas que se están desarrollando para apoyarnos unos a otros en este momento, y cada persona está aportando aquello que está en su mano. Mi aportación desde este espacio será ir compartiendo lecturas valiosas para estos y otros momentos, lecturas que me ha ayudado a crecer como persona. 

     Para todas aquellas personas que están muriendo y cuyos familiares no pueden despedirse, ni celebrar un funeral, mi abrazo comprensivo y sanador, en el corazón todos estamos unidos. Y para quienes están transitando la enfermedad ese lema con el arco iris, que nació en Italia, y que está traspasando fronteras Todo saldrá bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario