miércoles, 18 de marzo de 2020

SOSTIENE PEREIRA de ANTONIO TABUCCHI


Autor: Antonio Tabucchi
Editorial Anagrama S.A.
1ª ed. (12/06/2019)
192 páginas

Resumen: 

Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos, preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira.

Con esta novela, una de las cumbres de la literatura de esta década, Antonio Tabucchi logró la unanimidad de la crítica, los más prestigiosos galardones y la respuesta masiva de los lectores.

Antonio Tabucci (Pisa, 1943 - Lisboa, 2012) está considerado el mejor escritor italiano de su generación y goza de un amplio prestigio internacional. Profesos de lengua y literatura portuguesas en la Universidad de Siena. Vivió en Toscana y en Portugal.

¿Habéis escuchado alguna vez la expresión "sostiene Pereira"? Yo sí. Una expresión que siempre que la escuchaba me intrigaba. En una visita a la librería encontré, sin buscarlo, el libro de Tabucchi y no pude más que llevarlo conmigo. Hoy he finalizado su lectura y me siento esperanzada. Poco a poco, página a página, he ido descubriendo a un héroe anónimo, un ser humano que abre su corazón, a pesar de sus problemas cardíacos, sin proponerselo pero si poder remediarlo. 

Ambientada en un tiempo pasado pero no lejano, su lectura es actual porque los males que atacaban entonces siguen estando presentes en nuestras sociedades ahora y, si no estamos atentos, pueden volver a deborarnos. Mejor no les demos paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario